jueves, 20 de agosto de 2009

Una Introducción

Hola queridos amigos, este blog está creado con la finalidad de proporcionar un espacio para la opinión política e ideológica, la creación literaria y artística, o crítica histórico-reflexiva , de parte de quienes deseamos tomar parte activa en la expresión de criterios sobre la realidad latinoamericana y en particular la ecuatoriana.

No debemos ser sujetos pasivos de una realidad que lentamente nos absorbe y nos asimila; no podemos permitir que las tendencias itinerantes y las modas nos quiten el sentido de nación, y el poco sentido de identidad que conservamos todavía y deberíamos empezar a reconstruir.

Y siendo este año para muchos países latinoamericanos, el ínicio de la conmemoración de las épicas acciones emancipadoras y movimientos libertarios; debemos recordar el pasado, analizarlo y criticarlo. Todos los que nos reconocemos orgullosamente latinoamericanos, debemos mirar nuestra historia.

¿qué fue verdaderamente la independencia? ¿a quiénes se los conoce como precursores? ¿quiénes fueron los "heroes" y "villanos" de la epopeya americana? Y finalmente: ¿qué es ser americano? Los animo a responder estas preguntas.

La historia es preciosa para todos nosotros, aunque a veces solemos menospreciar su utilidad. Ella es la única que nos permitirá encontrarnos como pueblos de identidad, nos permite encontrarnos con nuestros origenes (míticos o genealógicos), y principalemente nos ayuda a superar las viejas fallas y terribles errores.

Pues me despido con estas palabras, empezando esta tarea interesante con la esperanza de que NUESTRO esfuerzo sea fructífero y valioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario